miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy en
día la sociedad del conocimiento se relaciona con la
posibilidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para promover la construcción colaborativa del conocimiento. De hecho, las
primeras incursiones de la computadora en las aulas
y en los escenarios de capacitación para el trabajo,
modelados en torno a la visión de un participante
en la red que actúa en solitario, ajeno a todo tipo
de interacción humana y que selecciona y administra por sí mismo contenidos informáticos descontextualizados, han sido cuestionados no sólo por sus
escasos logros educativos, sino por su poca relevancia humana y social. Es cierto que la educación a
distancia y específicamente la educación en línea,
más que una alternativa se ha vuelto una tendencia
global de formación, pero al mismo tiempo, en años
recientes se propugna por una perspectiva más
social y de aprendizaje interdependiente entre los
miembros de una comunidad.

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